Pabellón del Ayuntamiento de Gijón

Un año más el Pabellón del Ayuntamiento de Gijón en Mercaplana está dedicado al Medio Ambiente. El pabellón es posible gracias a la unión de esfuerzos de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, EMA, EMULSA, el Servicio de Parques y Jardines, EMTUSA y el Acuario de Gijón.

En esta ocasión queremos invitar a las niñas y niños que nos visiten, y a sus acompañantes, a un viaje en el tiempo al Gijón de 2040. El viaje lo iniciamos aquí mismo, en este autobús de los años 70 que cubría la mítica línea 10 Pumarín-Somió. Hoy es una pieza de museo que nos recuerda de donde venimos y cuanto camino nos queda por recorrer.

El interior del pabellón se divide en tres zonas. La primera de ellas es un espacio dedicado al Acuario de Gijón, que se une a nuestro deseo de un futuro más limpio para nuestros mares. En el siguiente espacio proponemos un juego: encontrar el camino para llegar a un Gijón 2040 más verde, sabiendo que solo una ruta es posible y que no hay marcha atrás. Quienes logren encontrar el camino adecuado, que confiamos sean todas y todos, podrán ver como soñamos que será Gijón dentro de 20 años.

Somos conscientes de que esto es un juego y una ilusión, posiblemente utópica, pero solo con grandes objetivos se logra el progreso. Para llegar a ese 2040 verde se propone partir de tecnologías ya existentes, cambiando a un modelo energético 100% renovable basado en el sol, las mareas y el viento. También es necesario cambiar a formas de movilidad más saludables y sostenibles y aprovechar al máximo las superficies existentes para convertirlas en zonas verdes que favorecen un aire más limpio y retienen la humedad del aire. Gracias también a nuestros cambios en los hábitos de consumo los océanos se habrán recuperado y rebosarán vida.

Y para que este futuro ideal comience a tomar forma, invitamos a los niños y niñas que nos visiten a que planten un árbol en una maceta y lo cuiden, o lo cuidamos nosotros en su lugar, y que el 22 de marzo vengan con sus familias a plantarlo en un nuevo bosque que crecerá en Gijón, en Roces, donde se han destinado 8000 m2 para convertirlo en un nuevo espacio verde.

Con todo ello en mente, bienvenidos a Xixón 2040. Recordemos que el medio ambiente es cosa de todos, todo el tiempo. Y ahora, menos palabras y más acción.


Somos la conexión entre los que buscan y los que quieren ser encontrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.