Museo del pueblo de Asturias

Del 16 de Julio al 31 de Diciembre de 2019.

El Museo del Pueblo de Asturias acoge la muestra Para quitarse el sombrero. Un siglo de tocados, entre el 16 de julio y el 31 de marzo de 2020.

La indumentaria es un reflejo de nuestra cultura, ligada a la evolución de la sociedad. El vestido lo completamos con una serie de accesorios que lo enriquecen. Entre todos ellos destacan los zapatos, a nuestros pies, como parte indispensable de nuestro vestido cotidiano y los sombreros y tocados, en nuestras cabezas. Estos dos complementos han tenido su propia historia, influenciados por los sistemas de consumo, las tendencias y las modas

Los sombreros y tocados tienen su propia historia. Son algo más que un simple accesorio de la indumentaria. Reflejan la mentalidad de una época, generan fenómenos de carácter estético, influenciados por los sistemas de consumo y las modas, y revelan valores simbólicos, funcionales y sociales.

Son ricos en significado, pues adornan la parte más visible del cuerpo, y proclaman y reclaman la personalidad de quien los usa. El vínculo que los hace inseparables de la sociedad y su evolución se expresa a través de las diversas funciones que cumplen. Manifiestan poder, protección, higiene, abrigo o diferenciación social, y confieren estatus, prestigio y autoridad. Pese a que desde los años sesenta los hábitos de vida modernos hicieron que los sombreros pasasen de moda, hoy parecen estar recuperando terreno. Quizás no han dicho su última palabra.

Horario verano: martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas; sábado y domingo de 10:30 a 19:00 horas; lunes cerrado.

Horario invierno: de martes a sábado de 9:30 a 18:30 horas; sábado y domingo de 10:00 a 18:30 horas; lunes cerrado.

Para quitarse el sombrero

«Somos la conexión entre los que buscan y los que quieren ser encontrados»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *